• info@aistermcon.com
  • (593) 0999851628
AISLAMIENTO TÉRMICO CON POLIURETANO

AISLAMIENTO TÉRMICO CON POLIURETANO

Posiblemente han escuchado hablar sobre el poliuretano y sus aplicaciones en diferentes campos, como el calzado, automóviles, ropa, colchones, entre otros. Sin embargo, este material posee un uso importante en el área de la construcción e industrial.

La espuma rígida de poliuretano se ha convertido en una opción ideal para el aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante en viviendas, edificios e industrias, que a su vez permite una reducción en el consumo de energía de un 25%, según su aplicación.

Pero, ¿qué es el poliuretano? El poliuretano es un polímero que se obtiene de la unión de dos componentes: isocianato y poliol. Estos compuestos por separado se presentan de forma líquida, pero al unirse, producen una reacción exotérmica que hace que generen un material sólido, fuerte y resistente. De esta forma, se obtiene la espuma rígida de poliuretano, cuya densidad alcanza a penas los 35 kg por metro cúbico, siendo sumamente ligera.

Es un material que aísla de forma muy eficiente, debido a que cuenta con uno de los coeficientes de conductividad térmicas más bajas: 0,022 W/mk, lo que evita la aparición de fisuras y puentes térmicos, gracias a la homogeneidad del producto.

El poliuretano tiene una gran resistencia a la tensión, un tiempo de vida útil de 50 años, mejora la eficiencia energética y reduce el CO2 derivado de los equipos de calefacción y aire acondicionado, siendo un producto amigable con el medio ambiente. Se considera que este es un material seguro.

Actualmente, existen diversas presentaciones y aplicaciones de la espuma rígida de poliuretano. Esta se puede aplicar por proyección, inyección o a través de planchas y paneles tipo sándwich.

El poliuretano proyectado, es aquel en el que se mezclan el poliol e isocianato en una máquina coladora, que cuenta con una manguera por donde saldrá el producto, que será proyectado sobre una superficie, como techos. Este tipo de aplicación se la conoce también como aislamiento de poliuretano por spray.

 

Por otro lado, para obtener el poliuretano por inyección, se realiza la misma mezcla de químicos (poliol e isocianato) en un deposito, en donde se va formando una espuma lista para poder ser inyectada en la superficie que se requiera. Este tipo de aislamiento sella de forma hermética cavidades, tuberías, fachadas, entre otros, donde haya espacios huecos, eliminando infiltraciones externas, lo cual mejora el nivel de aislamiento y la protege contra frio o calor, como es el caso de las tuberías.

         

Algunos de los usos del aislamiento térmico con poliuretano son:

  • Aislamiento de techos
  • Aislamiento de paredes
  • Aislamiento de tuberías, tanques
  • Paneles para cámaras frigoríficas, entre otros.

Add a Comment